Warning: error_log() has been disabled for security reasons in /usr/home/wsCm92SX7apW/masbricolaje.com/web/wp-includes/wp-db.php on line 1327

Circuito impreso

Qué es un circuito impreso

16 junio 2011

Con el avance de la electrónica, prácticamente todos los aparatos eléctricos están comandados por un circuito impreso. Pero veamos en qué consiste.

Un circuito impreso es una placa empleada como soporte y conductor, para conectar los diversos componentes electrónicos de un circuito. El diagrama del circuito es un mapa de rutas o pistas del material conductor, los cuales se graban en una plancha especial formada por un sustrato no conductor (fibra de vidrio o baquelita) y laminado en cobre (material conductor).

Este ingenioso dispositivo nació en el siglo XX, creado por un ingeniero austriaco, Paul Eisler (1907-1995). El circuito fue creado por el año 1936 para una radio, pero fue recién en 1943 que comenzó a usarse masivamente, en la fabricación de radios para la Segunda Guerra Mundial, por parte de Estados Unidos. Al terminar la guerra, en 1948, Estados Unidos comercializó el invento.

Antes de la invención del circuito impreso, las conexiones se realizaban punto a punto y eran sumamente engorrosas.

Funcionamiento de un circuito impreso:

Ahora vamos a adentrarnos en el funcionamiento de estas maravillas de la tecnología. La placa del circuito lleva una serie de orificios, por los que se introducen las patas de alambre de los componentes del mismo y luego se sueldan a las pistas de cobre conductor.

Existe una amplia variedad de circuitos impresos: multicapa, sided plated holes, single-sided non-plated holes, 2sided non-plates holes.

• Multicapa: por lo general posee 8-10 capas, algunas de ellas, inmersas en el sustrato. Es el más común.

• Sided plated holes: es muy barato y tiene un diseño muy complejo con taladros metalizados para hacer pasos de cara.

• Single-sided non-plated holes: es un circuito con agujeros pero sin metalizar. Es usado para diseños de bajo coste.

• 2sided non-plates holes: su sustrato es de fibras de vidrio y resina. El diseño es sencillo y con taladros sin metalizar. Requiere de soldadura por los dos lados.

Los circuitos impresos suelen estar entre 1-16 capas conductoras separadas y sustentadas por capas de material aislante, pegadas entre sí y laminadas.

Para conectar las capas entre sí, emplearemos las vías, que son orificios conductores, a los que se puede recubrir de material conductor o con pequeños remaches.

En el caso de los circuitos impresos de alta densidad, las vías no necesitan llegar al otro lado de la placa.

Los sustratos más comunes para circuitos impresos son: Pértinax, un papel impregnado en resina fenólica, muy económico. Es un retardante de las llamas. Otro sustrato es el FR-4, muy costoso, utilizado en la industria electrónica, compuesto por fibra de vidrio e impregnado en resina epóxica. Es resistente al fuego. Para circuitos de radio frecuencia de alta potencia se emplean plásticos como Rogers 4000, Rogers Duroid, DuPont Teflón, poliamida, poliestireno y poliestireno entrecruzado.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen