Warning: error_log() has been disabled for security reasons in /usr/home/wsCm92SX7apW/masbricolaje.com/web/wp-includes/wp-db.php on line 1327

Técnicas de escultura

Las diversas técnicas de la escultura

13 julio 2012

Las diversas técnicas de la escultura

La escultura es un arte que se sirve de variadas técnicas y procedimientos de ejecución. Por lo general, el escultor prepara un modelo a escala que sirve como boceto, aunque también puede primero realizar una serie de apuntes y bocetos a lápiz, como paso exploratorio del tema elegido. El modelo suele estar moldeado en arcilla o yeso.

La pieza definitiva puede utilizar diversas técnicas y materiales como piedra, madera, bronce, hierro, mármol, marfil, plata, oro, arcilla, barro, etc. Del tipo de material se desprenderá la técnica que utilice, que puede ser modelado, cincelado, tallado, soldado, fundido, etc.

Las diversas técnicas de la escultura

Técnicas para metales

Repujado: es una técnica de bajorrelieve que se utiliza en metales (hierro, acero, cobre, bronce, plata, oro, etc.) y consiste en golpear la pieza (una lámina o varilla) con una punta o formón, en frío o en caliente, para producir un relieve con la forma buscada.

Soldadura eléctrica: este tipo de soldadura permite unir las piezas de hierro por medio de la fusión de un electrodo, empleando para ello la corriente eléctrica. Las uniones que se logran con esta soldadura son muy rígidas y resistentes. Es una técnica muy utilizada para piezas de tamaño importante.

Soldadura autógena: esta soldadura emplea un tipo de soplete que permite realizar cortes en el metal, con lo que se puede adicionar material o quitarlo para crear la escultura, en forma similar a lo que se hace con la arcilla. Esta soldadura es menos resistente que la eléctrica, pero nos permite un tipo de trabajo más fluido y plástico.

Talla en madera

La técnica de la talla en madera consiste en el desbaste y pulido del material para lograr una cierta forma predeterminada y cuya dificultad dependerá del tipo de madera elegido para la misma.

Para la talla en madera se emplean herramientas especiales: azuelas y hachas para el desbastado, gubias y formones para la talla. Para golpear el mango de las herramientas anteriores se utiliza una maza de madera. El acabado se logra con escofinas de diversos tamaños y finalmente con lija.

La talla en madera puede presentarse natural, es decir sin ninguna clase de tratamiento. Pintada, barnizada, encerada, de acuerdo al tipo de madera y de escultura.

Técnica de esculpido en piedra

El esculpido es la técnica clásica de la escultura. Para ello se utiliza el escoplo y el buril o cincel. Consiste en retirar todo el material sobrante del bloque de piedra, para obtener la figura deseada. Los escultores suelen decir que la obra ya está en la piedra y que su trabajo tan sólo consiste en quitar lo que sobra.

El escultor primero desbasta el bloque de piedra para asemejarlo a la forma que tendrá finalmente y luego procede a precisar las formas por medio del esculpido o cincelado. Con esta técnica se pueden lograr detalles formidables variando el tamaño del escoplo.

Técnica de modelado en arcilla y yeso

El modelado consiste en el amasado de la pasta de arcilla o yeso, añadiendo o quitando material hasta lograr la forma deseada. Para esta técnica se emplean herramientas especiales como: espátulas, palillos e hilo de cortar.

El modelado se puede hacer crudo o cocido. En el segundo caso se denomina cerámica o terracota y puede dejarse natural o aplicarle un acabado. El acabado puede ser pintura en frío, o esmaltado a horno, de mayor resistencia y duración. Las piezas que se obtienen no presentan limitaciones de forma, aunque su tamaño está supeditado a la resistencia del material.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen