Warning: error_log() has been disabled for security reasons in /usr/home/wsCm92SX7apW/masbricolaje.com/web/wp-includes/wp-db.php on line 1327

Aislamiento térmico en la vivienda

El aislamiento térmico en la vivienda, una excelente forma de ahorrar energía

11 julio 2012

El aislamiento térmico en una vivienda, una excelente forma de ahorrar energía

En épocas de temperaturas extremas, la calefacción o refrigeración del hogar requieren de un gasto considerable de energía. Esto no representa una conducta amigable con el planeta, por lo que debemos intentar disminuir nuestro consumo de energía sustancialmente. La mejor manera de disminuir el gasto de energía en aclimatación del hogar es el empleo de aislamiento térmico en la vivienda.

El mejor aislante térmico que existe hasta el momento es el aire, por lo que debemos encontrar la forma de incluir aire en nuestros cerramientos. No cualquier aire sirve, ya que el calor se puede transmitir a través del aire. Para crear paredes aisladas con aire, debemos crear celdillas que mantengan al aire inmovilizado, para evitar que circule y transmita rápidamente el calor.

Los materiales constructivos incluyen gran número de pequeñas cámaras de aire, con celdas en el caso de ladrillos y otros elementos cerámicos. En el caso de los aglomerantes (hormigón, morteros, etc.), deben utilizarse sustancias porosas o crear huecos dentro del material (por ejemplo: el hormigón de cascote).

Para complementar el poder aislante de los materiales constructivos, se utilizan además otros elementos. Se acondicionan paredes y techos con una capa de aislamiento térmico adicional para lograr separar completamente el aire frío/caliente exterior, del aire caliente/frío interior.

Pero todavía nos queda un punto débil en nuestro aislamiento y son las aberturas, por las cuales se realiza una gran fuga térmica. Para evitar este problema podemos recurrir a vidrios dobles, en el caso de ventanas y a puertas sándwich rellenas de material aislante.

Para complementar estas medidas, podemos también realizar un estudio del terreno en que se va a construir la vivienda, observando la incidencia del sol, de los vientos, la protección que puedan ofrecer la vegetación o edificaciones vecinas. También debemos contemplar el tipo de terreno, pues si elegimos un terreno húmedo, seguramente tendremos dificultades para que nuestro aislamiento funciones exitosamente.

Sabemos que nuestra vivienda está correctamente aislada si no experimenta condensaciones durante la ocurrencia de temperaturas extremadamente frías. En caso contrario, podremos encontrar señales de condensación, no sólo en las aberturas, sino también en paredes, pisos y techos.

El aislamiento térmico en la vivienda, una excelente forma de ahorrar energía

Materiales aislantes térmicos

Podemos encontrar un gran número de materiales aislantes de la temperatura. Se trata de materiales livianos y porosos, que se presentan en forma de láminas o placas, o también como material suelto.

Podemos realizar una clasificación de los materiales aislantes dividiéndolos en materiales orgánicos y materiales sintéticos.

Materiales orgánicos:
• Placas de fibras blandas (madera granulada de estructura semejante al fieltro).
• Placas de lana de madera.
• Placas de turba prensada e impregnadas en alquitrán.
• Placas de corcho aglutinante.
• Esteras de fibra de coco, que se aplican sobre papel o cartón alquitranado.

Materiales sintéticos:
• Placas de fibras de vidrio.
• Láminas de poliestireno o poliuretano expandidos.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen