Warning: error_log() has been disabled for security reasons in /usr/home/wsCm92SX7apW/masbricolaje.com/web/wp-includes/wp-db.php on line 1327

Instalar una toma de tierra domiciliaria

Consejos para instalar una toma de tierra domiciliaria correctamente

11 julio 2012

Consejos para instalar una toma de tierra domiciliaria correctamente

La toma de tierra es un elemento de seguridad empleado para descargar cualquier la corriente directamente en la tierra, ya sea ocasionada por un aislamiento defectuoso o por una pérdida. La misma está conformada por uno o varios dispersores (picas o placas metálicas que se hincan en el suelo a profundidad), ligadas por un conductor grueso que llega al cuadro de distribución de cada circuito eléctrico de la casa.

Los cables conductores para instalaciones con tierra deben tener tres conductores: neutro, fase y tierra. El conductor que corresponde a la tierra debe ser verde, marrón o con rayas amarillas y verdes, según las distintas normativas. La sección del hilo de tierra debe ser igual a la de los otros dos conductores (fase y neutro) y siempre que sea posible, debe empalmarse directamente a la carcasa del aparato electrodoméstico. El conductor de tierra debe conectarse siempre al contacto central de cualquier toma corrientes.

Toma de tierra domiciliaria

Lo ideal sería que toda construcción estuviese provista de una toma de tierra eficiente, pero en la realidad se da que la mayoría de las viviendas son viejas y carecen de dicho elemento de seguridad, cuentan con una tierra defectuosa, o las características de la construcción hacen imposible instalar una toma de tierra correctamente.

En el caso de una casa que no cuenta con toma de tierra, debemos instalarla, aunque esto sea una tarea muy engorrosa y hasta imposible. En primer lugar debemos realizar un tendido que empalme todos los tomacorrientes de la vivienda y que cuente con una salida al exterior. Obviamente este tipo de tareas requiere de trabajos de albañilería menores.

Cuando las dificultades estructurales son importantes, podemos recurrir a una solución parcial que consiste en individualizar los tomacorrientes más utilizados del hogar, que generalmente son los del baño y la cocina, que además son los que ofrecen mayores peligros.

Hacemos un tendido de circuito desde los tomacorrientes más comprometidos, sin incluir todos los tomas de la casa. Para este tipo de toma de tierra necesitamos instalar un interruptor diferencial.

Es necesario que todos los conductores de tierra involucrados se reunan en uno solo, partiendo del cuadro principal, formado por un cable de cobre con una sección no menor a 16mm.

Este conductor central debe contar con salida al exterior embutido en un ducto flexible que llegue hasta la pica metálica que se encuentra hincada en el suelo. Para empalmar el cable a la pica se utiliza un borne. La pica debe situarse en un pequeño foso cubierto con una tapa.

Nota: Jamás deben utilizarse como tomas de tierra ni ductos de agua o de gas, ni columnas, pilares u otro elemento constructivo, pues no sirven como tierra, pero además podrían ocasionar accidentes graves. La pica debe enterrarse en el suelo.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen