Warning: error_log() has been disabled for security reasons in /usr/home/wsCm92SX7apW/masbricolaje.com/web/wp-includes/wp-db.php on line 1327

Cómo hacer una antena biquad

Cómo hacer una antena biquad

12 febrero 2010

Una antena biquad es un dispositivo que se emplea en la transformación de una señal de radiofrecuencia que viaja por un conductor, en una onda electromagnética que viaja en el espacio abierto.

Esta antena es fácil de construir y de gran eficacia. Necesitamos un conector N macho, un trozo de chapa, un trozo de cable rígido de cobre de 1,5 o 2mm de diámetro. Utilizaremos tijera de chapa o sierra para metal, cúter, soldador eléctrico, estaño y líquido de soldar, una morsa o prensa de mesa, una regla o calibre y un martillo.

Enderezaremos el cable rígido con la morsa, presionando cada sección hasta dejarlas lisas. También emplearemos la morsa para hacer los ángulos, colocando un trozo de cable perpendicularmente a las mordazas y dejando sobresalir el segmento necesario (mido con una regla o cinta) y ajusto la morsa. Entonces golpeo con el martillo en la base del cable para que se doble lo más recto que sea posible.

Hacemos un cuadrado que tendrá de lado interno 30,5mm. Debemos dejar dos patas al principio y al final de los dos cuadrados, para fijarlos por ahí. La eficacia de esta antena estriba en que los rombos sean lo más perfectos posible.

El reflector de la antena debe ser un cuadrado de 123mm de lado, confeccionado con una chapa fina de fácil corte, que sea inoxidable y resistente. También podemos usar chapa de aluminio o cobre. Lo principal es que sea una superficie lisa de metal.

Encontramos el centro del cuadrado de chapa y perforamos el centro hasta formar un orificio del tamaño apropiado para pasar el conector N. Si nuestra broca no es lo suficientemente grande, podemos agrandar el agujero con una lima de cola de ratón.

Montaje de la antena biquad:

Debemos fijar el conector N a la chapa para que no quede suelto, usaremos tornillos pequeños con tuerca, intentando que sobresalgan para que no interfieran con la señal. También podemos fijar el conector con pegamento o masilla epoxi, con lo que evitamos perforar la chapa y colocar tornillos, pero cuidando de que la chapa quede en contacto con la parte externa del conector N. O podemos soldar el conector a la chapa.

Primero raspamos la superficie de la chapa con un cúter hasta que quede bien limpia. Humedecemos la misma con líquido de soldar y estañamos ambas superficies, luego las unimos y calentamos a la vez. Necesitamos un soldador de 80W, de menos potencia no servirá.

Para soldar el cuadro de cobre al conector N, le soldamos una pata en el centro del conector y la otra en la parte externa o en la chapa. De modo que los rombos disten de la chapa unos 15mm y queden paralelos a la chapa.

La soldadura se hace igual que la anterior. Las patas a soldar deben quedar separadas entre sí, de lo contrario, debemos aislarlas con cinta aislante. Los dos rombos deben estar separados entre sí, excepto por el alambre que los une.

La antena está lista, sólo necesitamos conectarla a la red.

Hay (1) comentarios:

  1. Lu51

    1 de febrero de 2011

    Muy bueno el artículo sobre la Antena Biquad, didáctico y bien explicado. Voy a construirla.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen