Warning: error_log() has been disabled for security reasons in /usr/home/wsCm92SX7apW/masbricolaje.com/web/wp-includes/wp-db.php on line 1327

Cómo hacer escultura en madera

Cómo hacer escultura en madera

22 marzo 2009

Cómo hacer escultura en madera

El arte de la escultura en madera es una de las primeras manifestaciones del hombre. Primero con fines utilitarios y mágicos, ha llegado hasta nuestros días para convertirse en objeto ornamental muy preciado, aunque sin perder su papel de utilitario.

Para trabajar la madera debemos emplear diferentes tipos de herramientas, gubias, que son navajas de distintos grosores y medidas, montadas sobre un mango de madera.

También se emplea el mazo para golpear la gubia, que puede ser de hierro o madera pesada.

Antes de comenzar el trabajo, realizaremos un dibujo de referencia. Sirve utilizar una fotografía si no somos buenos para el dibujo.

Trabajo de la escultura en madera:

Para trasladar las proporciones y medidas de la figura al bloque, emplearemos un compás. Luego se comienza a desbastar la madera para obtener la figura.

Hay una manera más sencilla para hacer escultura en madera, es mediante la unión de varias planchas con a silueta recortada.

Para ello, se corta una plantilla de la figura que se transfiere a un tablón grueso, luego se corta la silueta con una sierra. Se cortan tantos tablones como sea necesario para obtener la figura. Luego se comienza el desbaste.

El material más empleado en la escultura es el cedro estufado, pero también se puede emplear pino, pero es más dura y menos resistente al ataque de insectos.

El proceso de desbaste y forja de la escultura, consiste en retirar la madera sobrante, para conseguir la silueta básica, sin detalle de ninguna clase.

Luego de conseguida esta silueta, se relimpia para obtener un modelo más detallado.

Con la figura más definida, comenzamos el proceso de forja, que consiste en dar mayor forma a cada parte de la figura, definiendo la escultura. Para la forja es preferible basarse en la realidad, antes que inventar. Para ello se puede modelar previamente en barro o arcilla la figura y luego copiar desde allí para el forjado.

Para trabajar un rostro, lo dividimos a la mitad verticalmente, y en tres partes horizontales, para ubicar cada elemento del mismo en el sitio correcto. Con las gubias vamos definiendo las formas de la cara.

Hay (1) comentarios:

  1. christian

    29 de septiembre de 2010

    muy buena la escultura , me gustaria que me envien material para empezar a hacer algo, no me gusta mucho el desbaste, mas bien hacerlo con plnchas, me gustaria que me mandan algunas plantillas para realizar algo, desde gracias y saludos a quien corresponda

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen