Warning: error_log() has been disabled for security reasons in /usr/home/wsCm92SX7apW/masbricolaje.com/web/wp-includes/wp-db.php on line 1327

Hacer circuitos impresos

Cómo hacer circuitos impresos

16 junio 2011

Un circuito impreso es una placa empleada para realizar las conexiones electrónicas y vamos a aprender una técnica para fabricarlos.

Utilizaremos el método de planchado de acetato, que se realiza transfiriendo el tóner de un acetato impreso a una placa de cobre.

Este sistema es rápido y más sencillo que los otros, pero, a decir verdad, el resultado no es muy bueno que se diga.

Para construir nuestro circuito impreso necesitaremos na plancha con buena potencia, pues necesitamos mucha temperatura. Además, la hoja de acetato debe imprimirse en láser o fotocopiarse. Y debe tener buena calidad.

Materiales:

• diseño del circuito impreso (creado en PC con Isis Ares, PCB Wizard, Eagle u otros)
• plancha para ropa
• impresora láser o fotocopiadora
• hojas de acetato
• rotulador permanente
• placa para circuito impreso
• solución de cloruro férrico
• esponja de fibra para lavar platos
• jabón en polvo
• cuenco de plástico
• cinta de enmascarar (o carretero)

Instrucciones para hacer circuitos impresos:

Con todos nuestros materiales, nos pondremos manos a la obra. Verificamos el diseño del circuito y luego lo imprimimos en la hoja de acetato. De ser posible, haremos varias copias sobre la hoja de acetato.

Limpiamos bien la placa de cobre para que la suciedad no impida la transferencia. Para hacerlo, utilizaremos la esponja, el jabón en polvo y un poquito de agua y la tallamos a fondo. Luego enjuagamos y secamos.

Fijamos el acetato con el lado impreso en contacto con la lámina de cobre. Lo hacemos con la cinta de enmascarar, asegurándonos de que quede bien firme.

En lo posible evitaremos que la cinta toque el cobre, pues deberemos recordar luego limpiar el adhesivo para que no actúe como protección del cobre.

Hemos llegado al momento más engorroso de la creación del circuito, la transferencia. El éxito de la misma depende de varios factores, el calor de la plancha, la calidad del tóner. Pero, cuidado, que si nos pasamos de calor, el acetato se deformará y arruinará nuestro circuito.

Si el diseño no queda como debiera, simplemente limpiamos la placa y volvemos a transferirlo, para ello imprimimos varias copias en el acetato.

Un punto muy importante, es que el acetato se puede pegar a la plancha, para evitarlo colocaremos una hoja fina. Planchamos firmemente durante unos siete minutos.

Cuando finalizamos la transferencia, retiramos el acetato y sumergimos la lámina en el cuenco con agua.

Ahora debemos tener una impresión nítida del circuito, de lo contrario, la retiraremos. Si la impresión tiene pequeños defectos, los corregimos con el rotulador.

La etapa final consiste en retirar el cobre sobrante de nuestro diseño, para lo que preparamos la solución acuosa de cloruro férrico dentro de un cuenco de plástico. Pero tengan mucho cuidado con esta preparación porque si cae sobre la ropa, ya no podrán quitarla. Por eso les recomendaría utilizar un delantal o una túnica para hacerlo y por supuesto, guantes de látex. La dosificación de la solución es dos partes de agua y una de cloruro férrico.

Sumergimos la placa en la mezcla por diez o quince minutos, removiendo constantemente el contenedor. Cuando veamos que el cobre se disolvió, retiraremos la placa de la solución. Si no obtenemos resultados adecuados, entonces agregamos un poquito más de cloruro férrico a la solución y dejamos actuar.

Una vez que retiramos todo el cobre, enjuagamos la placa y volvemos a tallarla con la esponja para quitar el tóner y dejar expuesto el cobre del diseño.

Luego realizaremos las perforaciones necesarias y soldaremos los elementos.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen